SAN FRANCISCO – andar en motocicleta puede ser divertido,
pero al estar bajo la lluvia o en accidente no lo es. Conducir un coche es más
seguro y más cómodo, pero el tráfico y el aparcamiento pueden ser molestos.
¿Qué pasa si usted se desase de las partes malas de ambos?
Si Usted hace esto podría terminar con algo como el C-1, una
motocicleta eléctrica que
se ve como si saliera de la película
"Tron". Para su protección, la moto electrica está encerrada en una carcasa
metálica, y se controla como un coche, con un volante de dirección y pedales de
pie. Dos grandes giroscopios debajo del piso están diseñadas para evitar que se
vuelque, incluso cuando un coche choca de lado. La velocidad máxima del C-1 es
de 120 millas por hora, y puede recorrer 200 millas con una recarga completa.
Lit Motors, está desarrollando el C-1 en una bodega de tres
plantas. A sus 33 años de edad, el director general, Daniel Kim dijo.
"La mayoría de la gente conduce sola", dijo Kim en
una entrevista. "¿Por qué no cortar el coche por la mitad? ¿Por qué no
podemos tener la eficacia de una bicicleta y motocicleta, pero todas las
comodidades de un coche? "
Vehículos Totalmente eléctricos han sido durante mucho
tiempo un sueño entre los ambientalistas y técnicos, pero las empresas han
encontrado que es duro ofrecer vehículos asequibles y prácticos para el mercado
masivo.
Pero Motors, Lit, que tiene sólo 10 personas en plantilla,
cree que puede llevar los beneficios de un vehículo eléctrico, incluso a los
que no son ricos. Kim dice que su motocicleta será para ahorrar dinero, seguro
de conducir y fácil de construir.
El Dr. Sperling dijo, es que la mayoría de la gente no está
dispuesta a aceptar los vehículos eléctricos todavía. Los consumidores podrían
estar nervioso acerca de la fiabilidad y el mantenimiento de una compra tan
cara es por eso que muchas empresas de automóviles han pegado a la fabricación
de vehículos híbridos, que utilizan tanto el gas y la electricidad y son más
asequibles y más fáciles de producir y más familiar para los conductores.
"No es como cuando usted compra un iPhone y lo tiras es
viejo", dijo Sperling. "A diferencia de un iPhone o un sistema
Windows, no puede fallar - tiene que cumplir con una alta fiabilidad en todo
momento."
Sr. Kim, quien se retiró de Reed College y la Universidad de
California, Berkeley y más tarde estudió diseño industrial en la Escuela de
Diseño de Rhode Island, tiene planes para superar estos obstáculos. La moto es
más ligera que un coche por lo que sus baterías pueden ser más pequeños y más
baratos. Y para mejorar la fiabilidad, el sistema está equipado con más
componentes de lo que realmente necesita, Sr. Kim dijo.
Las arma secreta del C-1 son los giroscopios que le permiten
balancearse, similar al utilizado en la scooter Segway. En un video, la
compañía muestra la moto que queda en posición vertical cuando lo tira un coche
desde un lado. Sólo un giroscopio es necesario para mantener el equilibrio,
pero siempre hay dos corriendo, cada giroscopio tiene chips informáticos
redundantes, controladores y sensores, para que lo respalde.
La moto se compone de 2.200 piezas, una décima parte del
número de piezas en el coche medio, que debería ser más fácil de producir en
masa, el Sr. Kim dijo. Él planea comenzara a fabricar la motocicleta en los
Estados Unidos.
Hay dos principales mercados para el vehículo, dijo Ryan
James, director de marketing de motores de encendido: motociclistas entre 45 y
60 años de edad que están preocupados por la seguridad, pero no quieren
renunciar a su vehículo de dos ruedas y pasajeros más jóvenes que viven en las
zonas urbanas o suburbanas donde la conducción de un coche puede ser una
molestia o se sienten inútiles.
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Fuente: New York Times