Cuando los
ciclistas se encuentran en más o menos las mismas condiciones físicas, la
diferencia entre la victoria y la derrota a menudo se reduce a la aerodinámica
de la bicicleta. Mientras más suave fluya el aire sobre la estructura de la bicicleta
y el jinete, la resistencia del viento será menor y más rápido se desplazara.
Los ingenieros de Cervélo utilizan un software de fluido aeroespacial computacional
virtual y las pruebas de túnel de viento para el diseño de la P-5, la bicicleta
más aerodinámica jamás creada.
Con el software,
el equipo Cervélo diseño, renderizo docenas de prototipos P5, antes de la
construcción de un modelo físico. Ellos identificaron y refinado áreas que causan fricción. Por ejemplo, bajaron el
manillar y añadieron frenos internos a base de cables hidráulicos.
También se
creó un borde afilado en la parte trasera del sillín, lo que reduce las
turbulencias de la espalda del piloto, lo que permite que el aire se mueva de
forma más fluida en torno a él. Los cambios se traducen en 75 gramos menos
resistencia que el predecesor del P5, una reducción que podría resultar en un
aumento de 1,6 segundos por milla lo que podría resultar en una medalla de oro
en los Juegos Olímpicos.