Los coches
en Europa se robotizarían aun si los conductores quieran o no. Las nuevas
reglas de la Comisión Europea exigirá que todos los vehículos comerciales sean
equipados con la tecnología frenos autónomos de de emergencia (AEB) para
noviembre del 2013, y los vehículos de pasajeros podrían seguir pronto su
ejemplo. Estos coches irán más allá de simplemente enviar una señal al
conductor cuando detecta una colisión inminente a través de radar, lidar (que
es como un radar, pero con la luz) aplicando los frenos automáticamente.
Algunos
conductores, sin duda, desconfían de un sistema automatizado que puede
interferir con los controles que deriven de un lugar distinto al del asiento
del conductor, pero los defensores del sistema creen que podría limitar
drásticamente los accidentes de tráfico y ahorrar miles de millones de euros
anuales en toda Europa por la reducción de la productividad económica perdida en
un accidente relacionado con la congestión. Un estudio encargado por la CE
mostró los accidentes de tráfico podría reducirse en más de un cuarto.
Un 80 por
ciento de los automoviles a la venta en Europa en este momento no cuentan con la
tecnología de la AEB y la CE no quiere forzar a los fabricantes ni a los
ciudadanos de una sola vez, dijo un funcionario. Así que, el Programa Europeo
de Evaluación de Nuevos Autos, un consorcio de siete naciones que hace pruebas
de choque para clasificación de autos europeos, va hacer más o menos lo
imposible para que un coche pueda recibir una calificación de cinco estrellas,
sin la alta tecnologia AEB a bordo. Eso se llama forzar sin que parezca a la
fuerza, pero bueno si la tecnología
puede realmente reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial, tal vez un
empujoncito fuerte hacia la adopción universal, no es tan malo.